El Partido Radical no será factor moderador. Entrevista Orlando Cantuarias


Esta entrevista es del 31 de marzo del año 1970, a la revista "Punto Final". Este archivo histórico relata el porque del apoyo del Partido Radical a la Unidad Popular (UP), y a la candidatura del Presidente Salvador Allende.

-¿Por qué apoya el Partido Radical la candidatura de la Unidad Popular?

"El Partido Radical está apoyando la candidatura de la UP porque en el mes de octubre del año pasado aceptó formar conjuntamente con los otros partidos y fuerzas de Izquierda un frente común para entregar adecuada solución a los problemas que actualmente enfrenta Chile. De acuerdo con el criterio radical estos problemas derivan fundamentalmente de la estructura capitalista que actualmente nos rige y que permite la concentración de la riqueza en un escaso número de personas, privando a las grandes mayorías nacionales de los medios adecuados para la satisfacción de sus necesidades".
"Asimismo creemos que esta estructura económica impide el normal desarrollo de una economía sana, independiente y capaz de un crecimiento autónomo que pueda proporcionar a todos los chilenos un estándar de vida compatible con la dignidad humana”.
“En consecuencia, el Partido Radical señaló su coincidencia con los otros partidos y fuerzas populares y de Izquierda, en orden a acelerar en Chile un proceso revolucionario que imponga democráticamente los cambios sociales, profundos, rápidos y generalizados que sustituyan las estructuras e instituciones del ordenamiento capitalista y su reemplazo por una sociedad socialista.
Mantenemos estos postulados de Izquierda y lucharemos por la candidatura de la UP porque creemos que ambos se identifican con la composición humana del radicalismo, integrado por hombres y mujeres que viven de su trabajo manual o intelectual".

-¿Cuál es el aporte que el Partido Radical hace a la campaña de la Unidad Popular?

"Creemos que esta pregunta involucra dos tipos de consideraciones, una de carácter cuantitativa y la otra cualitativa. Con respecto a la primera repetimos categóricamente por las argumentaciones ya formuladas en la respuesta anterior, que la inmensa mayoría del radicalismo, votará y trabajará decididamente por la candidatura de la Unidad Popular. Sostenemos del modo más enfático que incluso nuestro aporte a la candidatura de Allende será superior a la votación obtenida por el partido en la última elección de parlamentarios. Ello, porque al revés de lo que se afirma, la votación lograda por nuestros candidatos es ya una votación depurada, desde el momento en que no concurrieron a ella los elementos que hoy día forman el partido de la Derecha Radical y que, encontrándose en esa fecha aún en el partido, hicieron todo lo posible por procuramos una derrota electoral que les sirviera como argumento para esgrimirlo en contra nuestra en la Convención Nacional. Sostenemos en cambio que será determinante en el triunfo del senador Allende la votación que concurra a su favor motivada por el efecto multiplicador que la presencia del Partido Radical involucra como integrante de la Unidad Popular".
"Pero creemos que desde el punto de vista cualitativo, también es importante el aporte que hacemos a la candidatura de la Izquierda. Ello desde el Momento en que postulamos que el poder político emana del pueblo y que debe ser éste el que regula y periódicamente genere los órganos y autoridades del Estado, mediante el ejercicio del sufragio universal, secreto y verdaderamente libre".
"Asimismo sostenemos que en un futuro gobierno popular debe establecerse un sistema político en el cual se respete la libertad de las personas, de sus opiniones y creencias, y se reconozca la pluralidad de los partidos políticos, la existencia de las minorías, la plena vigencia de los derechos humanos y un régimen constitucional basado en la separación de los Poderes".
«Desde este punto de vista de nuestra concepción democrática creemos que el Estado debe y garantizar que se den las condiciones económicas y sociales necesarias para que los ejerciten plenamente sus derechos y libertades, de modo que éstos no sean, como en ordenación capitalista, meras declaraciones o que favorezcan sólo a una minoría privilegiada".
"Finalmente, a este respecto debemos decir que nuestro gran aporte a la Unidad Popular nuestro pensamiento y nuestra acción, encaminados al establecimiento de una democracia para reemplazar al sistema capitalista, fundamentado en el individualismo económico".

-Hay sectores que piensan que el PR es un factor "morigerador" del programa de la Unidad Popular, que actuará como freno de los partidos marxistas. ¿Qué consideración le merece esta crítica?
"Simplemente, creemos que esos "sectores" no han captado, por ignorancia o mala fe, la profunda significación de las Convenciones de 1967 y 1969. Estos eventos fueron la consecuencia de un largo proceso de maduración de las ideas, estrategias y tácticas que, durante más de 15 años, venían sosteniendo grupos generacionales dentro del viejo Partido Radical".
"Creer que somos 'moderadores' de los impulsos revolucionarios que se anidan en el núcleo de la Unidad Popular es 'minimizar' el rol del radicalismo moderno. Esta falsa creencia revela además una desinformación o un pensamiento crítico congelado (aquí debo destacar que los 'divulgadores' —no los políticos— han ignorado por años la presencia del radicalismo y mal pueden entonces
'interpretar' o 'juzgar' al nuevo PR)".
"Ahora contestando directamente la pregunta, diremos que el PR no sólo no será una fuerza de contención, sino que, por el contrario, usará su influencia relativa en el gobierno pluripartidista de la Unidad Popular para provocar la aceleración de los cambios e impetrará todas las medidas que sean necesarias para lograr el establecimiento de una sociedad socialista, democrática y humanista. Ocurre sin embargo que nuestra adhesión al régimen de derecho o al sistema de convivencia democrática nos puede valer el 'remoquete' de moderadores. En este sentido no puedo menos que reafirmar nuestra fe en el Estado de derecho como elemento insustituible del futuro Estado Socialista. El radicalismo es heredero natural del pensamiento creador y crítico de Aguirre y también
recoge lo mejor del dinamismo dialéctico del socialismo. El Partido Radical cree sinceramente que la Unidad Popular, además de ser una real alternativa de poder, es la antesala de un vigoroso movimiento unificador del pensamiento socialista exento de toda idea petrificadora, dogmática o seudo-ideológica".
“Finalmente, queremos recordar que al Partido Radical no se le 'regaló' el programa sino que la participación nuestra en la elaboración de los documentos de la campaña fue activa, creadora y comprometida. Siendo así, mal podemos ser "morigeradores” de lo que estamos ayudando a construir".


Fuente: Archivo Salvador Allende, www.salvador-allende.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos del Partido Radical, aunque mi comentario no es presisamente acerca de su articulo, es para que nos ayuden a difundir el nuevo Simulador Político que estamos lanzando.

1ero te explico qué es un Simulador Político (SP): Los SP son foros en que cada jugador elige representar a algún personaje político (fictício) desarrollando un rol acorde al partido político que elige o crea.

Así un grupo de jóvenes hemos abierto un nuevo SP, llamado Ágora, el cual comienza a desarrollarse antes de las elecciones parlamentarias de 1969 y la creación de la Unidad Popular. Por ello estamos buscando a más jugadores que se integren a nuetro simulador y a lso aprtidos políticos existentes (Partido Comunista, P. Socialista, PARTIDO RADICAL, Partido demócrata Cristiano y el Partido Nacional).

Esperando tu apoyo y promocíon, te saluda atentamente,

Administración Ágora.


http://simulatronia.com/agora/index.php

PS: Mi mail es warholcomeback@hotmail.com