Participación estudiantil hoy

Cada día que pasa los jóvenes luchamos mas por tener una mayor cabida en nuestra sociedad, pero aun falta mucho en nuestro país para que este rol se cumpla plenamente con una participación activa y protagónica de los estudiantes. A lo largo de los últimos años los estudiantes hemos demostrado que si actuamos organizados y tenemos un objetivo en común podemos lograr los cambios que necesita nuestra sociedad en una gran gama de temas sociales, no solo educacionales.
Según la 5ª encuesta nacional de la juventud realizada en el año 2007 por el INJUV a un total de 6.345 jóvenes entre 15 y 19 años, que representan un 24,6% del total de lo jóvenes de Chile, nos mostró las distintas realidades de participación tanto de estudiantes como de jóvenes en organizaciones sociales. Por ejemplo, de los encuestados que se encontraban estudiando en la educación superior universitario, un 39% de ellos participa o participo en un partido político, en segundo lugar de participación están los Centros de Alumnos con un 34,3%. En el lado contrario con un 17, 6% y un 17,5% respectivamente se encontraban las organizaciones vecinales y barras de fútbol, siendo las organizaciones con menor participación de los estudiantes universitarios.
Los sorprendente de esta encuesta es el primer lugar, que lo ocupan los partidos políticos, ya que siempre se ha dicho que los jóvenes no estamos “ni ahí” con la política, pero con esta encuesta queda claro que la realidad de los estudiantes universitarios no es así, aunque las cifras no lo avalen ya que por ejemplo es conocido que 1 de cada 4 jóvenes esta inscrito en los registros electorales. Tal vez esta tendencia esta cambiando y cada día somos mas los estudiantes que queremos participar en política, ya sea partidista o universitaria, con el objetivo de aportar un granito de arena a nuestro país.
En cuanto al segundo lugar donde se encuentran los C.A.A y Federaciones de Estudiantes se puede considerar que son las organizaciones donde más directamente participan los estudiantes, ya que todos tenemos la posibilidad de elegir o ser elegidos por nuestros pares. El problema principalmente radica en que no en todas las instituciones de educación están permitidas las organizaciones estudiantiles, y en las que si lo permite el rol que juegan no es tan importante como el que merece la representación de los estudiantes, quedando relegadas a un plano mas de organización de actividades como los “carretes”, y no cumpliendo un rol mas social y mas importante para todos.
Por ello es importante tener en cuenta de que si queremos tener un rol mas fundamental dentro de nuestra sociedad actual, se nos deben abrir espacio para la participación directa en las decisiones importantes, para lograr un plena inserción del estudiante en la sociedad actual y no solo relegarlo un segundo plano, pero esto debe estar acompañado de un esfuerzo de todas las partes, nosotros debemos demostrar que somos responsables para debatir temas trascendentales, y el resto nos deban dar la cabida que merecemos y necesitamos, ya que un país tiene mas posibilidades de desarrollarse en la medida de que la sociedad, de los espacios de participación a todos los niveles ya que así el Estado seria mas eficaz ya que le llegarían todas las demandas y seria mas fácil suplir las necesidades de los grupos sociales, y con esto entregar mas y mejores respuestas a los individuos, permitiendo abrir una puerta para el desarrollo de los estudiantes y jóvenes en la sociedad y de la sociedad toda.

No hay comentarios.: