INFORMACION SOBRE LA NEGOCIACION

Aca hay un resumen de lo principales puntos tratados en la reunión de negociación del Cede con autoridades Universitarias...

ACTA REUNION DE NOGOCIACION PETITORIO.
Jueves 03 de marzo de 2008.
Asistieron autridasdes de la Universidad mas algunos miembros del CEDE

La presencia del Vicerrector Académico fue solo como delegado del Rector, por lo tanto no tendrá facultades resolutivas.
TEMAS TRATADOS:

UCEN21: El rector señaló que existe una decisión de migrar hacia otro sistema, pues el diagnostico es que UCEN 21 no funciona.La encargada de UCEN 21 plantea que el sistema funciona pero que es en derecho donde debe adecuarse.El cede plantea la exigencia de plazos para el cambio de sistema. No hay solución clara.

ACREDITACION: El Director de la DAVE y de la Dirección de aseguramiento de la calidad plantea que la acreditación es un proceso complejo y largo. El Vicerrector Académico plantea que es la facultad la que debe iniciar el proceso, a lo cual el CEDE exigio brevedad en el inicio de ese proceso.El vicerrector Académico le propone a la decana interina que dentro de un mes se envié un proyecto sobre la acreditación por carrera en el cual se señale plazos para presentarnos a la CNAP a lo cual la decana accede a dicho plazo. Se espera respuesta final.

ELECCION DE DECANO: Se exigio que el próximo decano que suceda a Juan Guzmán Tapia sea elegido mediante elección democrática y que se mantenga el sistema electoral actual de elecciones de Decano, derogando por tanto el reglamento antidemocrático promulgado el día 31 de marzo de 2008. A lo cual el vicerrector sostiene que este tema esta radicado en una comisión de profesores de derecho que plantearan observaciones al reglamento y que por tanto no se trate.El CEDE señala que si bien es lo correcto que el tema lo analicen directamente los involucrados, los estudiantes de todas formas quieren la derogación del reglamento nuevo y la vuelta al sistema eleccionario anterior, es decir, democracia y autonomía para la Facultad.Se espera respuesta final.

PRESUPUESTO FACULTAD: Se pidio que se apruebe el presupuesto completo de la facultad de derecho para el año 2008, respetándose cada punto descrito en este, el vicerrector planteo que este tema lo analice el nuevo secretario de Facultad, don Ricardo Nuñez.Se espera la respuesta final.

CONTRATACION DE PROFESORES DE PLANTA CON GRADO DE MAGISTER Y DOCTOR: El vicerrector plantea que este tema lo analice el nuevo secretario de Facultad, don Ricardo Nuñez.Se espera la respuesta final.

ADMINISTRACION INTERNA: El vicerrector plantea que este tema lo analice el nuevo secretario de Facultad, don Ricardo Nuñez.Se espera la respuesta final.

INFRAESTRUCTURA Y ESTACIONAMIENTOS: Exigimos se entregue infraestructura de esparcimiento (mesas, sillas, luces en los toldos del antejardín para vespertino, etc.) adecuada durante el periodo que dura la construcción del nuevo campus. Asimismo pedimos una solución concreta a la falta de estacionamientos que hoy nos aqueja, que estén cercanos a la Facultad y que sean gratuitos.La Decana interina nos informa que los alumnos de la jornada vespertina se trasladaran a clases en K1 Y K2.El CEDE pide cambio también para diurnos, ventiladores en las salas, mejoramiento de la infraestructura, lo que será resuelto por el rector.

REBAJA DE ARANCEL DEL EXAMEN DE GRADO:
La solicitud hecha en el petitorio no tuvo respuesta positiva. No se rebaja.

IMPRESIONES: Se exigio el aumento de 250 hojas al año a 1000, a lo cual se accedio solo a 500.. lo que no se acepto, por lo tanto se epsera respuesta final.

CORPORACION DE EGRESADOS: De todo lo exigido se accedio a ofrecer ayuda en coordinación con el actual comité de egresados.

EVALUACION DOCENTE: en este punto el vicerrector señala que en el segundo semestre del 2008 se implementara una evaluación académica.El CEDE solicita información sobre el contenido de la evaluación y si es vinculante o no.

PARALELOS POR CURSO: Exigimos para este semestre la creación de cursos paralelos en las cátedras de vespertino y que en los próximos semestres existan mas de un profesor por cátedra.El CEDE plantea que los alumnos mínimos por curso sean 15 y que se consideren otros criterios (títulos académicos) al momento de no abrir cátedras por falta de alumnos.El vicerrector considera prudente la petición.Se espera respuesta final.

REVISION DE PROGRAMAS: Este es un asunto que compete a los directores de Departamento y por tanto la decana interina es la encargada de poner en marcha este trabajo.

DIVERSIDAD EN EL CONTENIDO DE LOS TALLERES:Se nombra a la señora Beatriz Peluffo como encargada de talleres.

RECUSACION DE PROFESORES: No se acepta por considerarse innecesario, pues el estatuto de la corporación U. Central ya garantiza el derecho a petición.

AMPLIACION DE LOS HORARIOS DE ATENCION EN LOS SERVICIOS PARA VESPERTINO: Se amplia la atención de biblioteca hasta las 23:00 hrs., el horario del casino se evaluara.Se espera respuesta final.

PRACTICAS PEDAGOGICAS CON CONTENIDO DE ENSEÑANZA: Exigimos se estudie y se trabaje en la creación de un nuevo sistema de enseñanza con la participación de profesores.Se señala que ya se esta trabajando en esto y que se entregara la información junto a la respuesta al petitorio.

CONTINUIDAD DE PROFESORES EN LOS RAMOS TRONCALES: El CEDE plantea que los alumnos mínimos por curso sean 15 y que se consideren otros criterios (títulos académicos) al momento de no abrir cátedras por falta de alumnos.El vicerrector considera prudente la petición.Se espera respuesta final.

RESPETO DE LOS HORARIOS DE CLASES: Se impartirá una orden por parte del decanato de que los profesores respeten los horarios y sean ellos los que hagan las clases.

Fuente: Blog Cede

El GUR dentro del fin de semana seguira ampliando la informacion.
Un fraternal saludos, y agradecemos las visitas...

GUR

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